10 de marzo de 2016

Sesión 07/03

Y... ¡seguimos!

Aquí estamos una semana más resumiendo nuestra 4ª sesión de la asignatura.

En primer lugar, tal cual las anteriores, una compañera aportó una noticia de actualidad a nuestro muro de Padlet, Niños analfabetos de Etiopía logran hackear una tableta en tan sólo 5 meses. Se trata de una noticia que narra una experiencia llevada a cabo en Etiopía, con niños en edad escolar a los que se les entregó una Tablet sin ninguna explicación previa. 

La cuestión es, que gracias a su ingenio, supieron instalar aplicaciones, instalar la cámara, editar el menú, a pesar de estar de estar las Tablets  tenían deshabilitadas ciertas aplicaciones.

Entonces, nos encontramos en la tesitura de que si los niños son capaces de ingeniárselas para realizar ciertas acciones que se dirigen al aprendizaje, ¿por qué cerramos esas posibilidades haciendo todo tan estricto y marcado? Está claro que es preciso un cambio metodológico ya. Dando a cada alumno las herramientas que precisa de manera individualizada:



Descubrimos después una aplicación súper lúdica y divertida. Se trata de Kahoot. Una plataforma que permite crear preguntas de "evaluación", para luego participar de manera grupal en el aula. Es muy dinámica, se pueden insertar vídeos, imágenes... y, además, su apariencia es muy atractiva para niños y no tan niños. 

Por un lado, el niño está aprendiendo mediante el uso de las TIC, de manera grupal, a la vez que individual; y, por otro lado, el profesor está comprobando si los contenidos trabajados han sido adquiridos, porque desde su rol puede recibir la evaluación de cada uno de ellos. A mí se me ocurren varias situaciones en las que emplearla en el aula, y que espero llevar a cabo.

Utilizaremos esta aplicación para responder a las preguntas de evaluación que entre nosotros facilitemos tras cada una de las exposiciones de nuestros temas teóricos. ¡Creo que va a ser divertido! ¡Ya os lo contaré!

Para finalizar la sesión, Rosabel nos expuso el tema introductorio desde el cual versarán nuestras exposiciones en el aula. Se trata de "el buen uso de Internet y las TIC". Es cierto que nosotros vamos a exponer, por grupo o individualmente, buenos usos de distintas herramientas TIC en el aula, pero claro, no debemos olvidar los peligros que conlleva el uso de las TIC.

Aquí, quiero destacar, la importancia de una buena educación, por ello, está en nuestras manos enseñar a los niños a emplear las TIC, y lo siguiente... ¡irá sobre ruedas!

Debemos entre todos, enseñar a hacer, enseñar a aprender, enseñar a ser... Y así, formaremos a personas críticas y autónomas en su construcción de su identidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario