23 de mayo de 2016

Sesión 23/05

¡Y aquí estamos en nuestra ÚLTIMA sesión de la asignatura!


Esta sesión vino cargada de información por todas partes. En primer lugar, fueron 4 las noticias que nos trajeron cuatro de nuestros compañeros y que encontramos en nuestro Padlet de noticias.


La primera de ellas, de mano de la mano de nuestra compañera Christina del diario TICbeat titulada "Las mejores aplicaciones para preparar la Selectividad". Trata sobre un listado de apps, casi todas gratuitas, para trabajar contenidos específicos de selectividad. Para los chavales que se presentarán proximamente a la Selectividad, seguro que no serán nuevas. Esa generación ha nacido ya con un smarhphone bajo el brazo, y no es de extrañar que las utilicen ya para el aprendizaje. Esto es una muestra más de la infinidad de utilidades educativas que podemos ofrecer a nuestros recursos TIC. ¡Me alegro de conocer cada día un poquito más!

La segunda, titulada "Lo que google no ve" y nos la presentó nuestra compañera Sara. Trata sobre sistemas de navegación que se encuentran cifrados, y por tanto, no se hacen públicos. Esto solo está al alcance de aquellas personas que poseean conocimientos sobre programación, pero, en la actualidad, yo pienso que es más accesible de lo que creemos. El problema no es que no sea público, el problema es lo que esconden esas conversaciones que son asociadas con la delincuencia...


En tercer lugar, Gerardo, nos habló de "¿Puede un desconocido encontrarnos en facebook por una foto?". Tras un experimento en una importante red social rusa, se descubrió que haciendo una foto al rostro de una persona, esta podía ser encontrada (y con ello todo su perfil) en dicha red social. Tras esta vertiginosa información, Facebook tuvo que comunicar a la sociedad en general, que en esta red social era imposible localizar a usuarios por su rostro. Pero... ¿realmente somos anónimos en Internet? Cuidado con el perfil virtual que creamos sobre nosotros mismos... 

Por último, Carlos nos trajo otra noticia sobre apps, en concreto, aquellas que convierten el texto escrito a mano en digital. Esta noticia es  Educación 3.0 y se titula "6 apps que convierten en texto digitalizado lo que escribes". Está claro que es posible escribir sobre una pantalla, ¿pero sabíais que también puede un texto en papel traspasarse a una pantalla en formato digital? Pues sí, existen una serie de apps que lo hacen posible: GoodNotes, OneNote, Evernote... ¡Para aquellos que prefieren el lápiz, pero que están a la última en novedades tecnológicas!



Acabadas las noticias, y los debates que sustentan estas, dimos paso a la primera de 2 exposiciones que teníamos planificadas para el día de hoy. Por un lado, Raquel y Daniel nos presentaron su tema "Cloud Computing". Si vemos dibujada una nube, ¿qué nos viene a la cabeza? A mí, claramente, el almacenamiento en la "nube". Soy una amante de este tipo de "guardado", me ha ahorrado muchos disgustos cuando he perdido una memoria usb, o cuando mi ordenador ha dejado de funcionar. En mi día a día utilizo Dropbox, y en la actualidad también OneDrive. Pero Dropbox me permite tener acceso desde el ordenador sin conexión a Internet, cosa que no permite OneDrive. 


Sobre este tema hablamos de la "seguridad", porque realmente no sabemos quién puede ver aquello que depositamos en la "nube", si bien, os puedo asegurar, que no me preocupa este hecho, no tengo datos de carácter personal, ni nada que pueda utilizarse en mi contra, por lo que estoy suuuuuper contenta de poseer este recurso, para mí, ¡tan valioso! Y vosotros, ¿utilizáis algún formato de Cloud Computing?


La segunda exposición de hoy, y la última de la asignatura, se dio a mano de Estefanía y Nuria: Creatividad y TIC. ¿Qué mejor forma de finalizar una asignatura que animando la creatividad? He de decir, que no me considero una persona nada creativa y es uno de mis defectos personales. No tengo ideas innovadoras, o no creo en mis ideas. Aunque esto lo intento suplir con mi iniciativa personal y dinamismo, es un factor de mi personalidad que me encantaría poder mejorar. Internet y sus posibilidades, nos permite crear, ser, sentir, vivir... Y por ello resulta un gran aliado para el desarrollo de la capacidad imaginativa. Debemos tener en cuenta, que las cosas no solo pueden ser de un modo, por lo que desde las escuelas, debemos potenciar la capacidad de creación de nuestros alumnos, ofreciéndoles herramientas que les permitan desarrollar al máximo todas y cada una de sus capacidades.



¡ A    !



No hay comentarios:

Publicar un comentario