16 de mayo de 2016

Sesión 16/05

¡Saludos semanales!

Ya estamos con nuestra entrada semanal. ¡La número 11!

En esta sesión tuvimos la presentación de dos noticias por parte de dos de nuestros compañeros, las cuales podéis ver en Padlet. En primer lugar, nuestro compañero Fran nos presentó su noticia: "El bebé foca robótico que ayuda a tratar a las personas con autismo". Se trata de la simulación de un bebé foca mediante la tecnología. Es un robot terapéutico que ayuda a niños con autismo. Takanori Shibata, creó este robot tras comprobar a lo largo de su vida los resultados de la terapia con animales con personas con discapacidad. De primera mano, decir, que estas terapias no están científicamente avaladas, pero si es cierto, que puede que una terapia sea beneficiosa para un niño, y por tanto, podemos decir que ha sido buena. 

Aquí podéis ver un vídeo de presentación sobre la terapia con animales:


En segundo lugar, Joaquín nos presentó su noticia, la cual sigue en la dinámica de la ayuda a personas con discapacidad, titulada "Crean una aplicación que traduce los pensamientos de discapacitados en elementos de navegación"


Se trata de un gorro conectado con electrodos que traduce los pensamientos a elementos de navegación. Es posible para aquellas personas que hayan adquirido o desarrollado la incapacidad comunicativa, porque para aquellos que en ningún momento hayan podido adquirir la comunicación, no es posible, porque lenguaje y pensamiento van unidos. 

Después de las noticias, presenciamos dos presentaciones de dos de nuestros compañeros.

En primer lugar, Gerardo, nos abrió las puertas del mundo de las "Redes Sociales" en relación con el ámbito educativo. Podemos clasificar las redes sociales en online y offline, según sea necesaria o no la conexión a la red. Dentro de estas existen diversos tipos: horizontales (como facebook, instagram, tuenti, twitter...), verticales (como edmodo, redalumnos y twiducate) y profesionales (como likedin, slidershare...).
En cuanto a la aplicación al ámbito educativo, las redes sociales pueden ser empleadas para diversidad de acciones:
  • Tablón de anuncios
  • Para la realización de trabajos
  • Consulta dudas, fechas importantes...
  • Compartir recursos
  • Interactuar
  • Seguir el proceso evaluativo...

Finalmente, Azucena, ha presentado su tema "Infografías Digitales", sobre el cual, está realizando su TFM, de tipo cuasiexperimental, con un grupo de niños de 6º de Primaria, y hemos podido ver los resultados. Cuando hablamos de Infografía nos referimos a la combinación de texto con imagen que permite la comunicación/información. Es cierto, que de manera visual captamos mucha información en nuestro día a día, y que por este canal, mediante información clara y directa, recibimos mucha información.



Yo ya conocía las infografías,pero no sabía que así se llamaban. Con mis alumnos, aquellos a los que yo llamo "aprendices visuales" utilizo un recurso muy similar a las infografías, en los que también se combina texto escrito con imagen, en su mayoría pictogramas, le llamamos Historias Sociales, aquí os dejo un ejemplo que he utilizado con un alumno diagnosticado con TEA:



Finalmente utilizamos una de las aplicaciones que nos permiten crear infografías: Easel.ly. Yo realicé la mía, de manera muy rápida, porque hay plantillas, he hice una especie de itinerario como defensora de IOS que soy. Aquí os la dejo:

Y... ¡esto es todo! Nos vemos la semana que viene, que por cierto, ¡es la última sesión! ¡Ha pasado muy rápido el curso! ¿No creéis?



No hay comentarios:

Publicar un comentario