18 de abril de 2016

Sesión 18/04


¡Y aquí estamos de nuevo! 

No sé si a vosotros os pasará... pero, ¡se me escapan las semanas! Así es, que la próxima sesión mi compañera Bea y yo estaremos delante de todos nuestros compañeros con nuestra exposición... Pero, no vamos a adelantarnos (nada más me faltaba eso) y vamos a centrarnos en esta sesión, la sesión número 7 de la asignatura. ¡Allá vamos!

Hoy nos encontramos con dos noticias en nuestro Padlet. En primer lugar nuestra compañera Rosa María nos presentó "Los mejores móviles para niños (si quieres)". Aprovechando el tirón, las empresas de tecnología aprovechan para crear productos, y por ende, crear necesidades sociales. Si bien, presuponiendo que todo niño posee móvil a edades muy tempranas, que sea uno seguro, diseñado para él, ¿o quizás no sea necesario?

A continuación, nuestro compañero Juan Emilio propuso la noticia "Sí, ya hay relojes inteligentes pensados para niños". Tras presentar la noticia abre el debate preguntando: ¿pueden aplicarse estos relojes al ámbito educativo reglado? Puede ser bueno para crear buenos hábitos, pero también debemos tener en cuenta que la tecnología ha encontrado un filón muy grande en la sociedad del consumo. Lo que debemos buscar siempre es la "buena" utilidad.


A continuación, nuestro compañeros Joaquín y Fran nos presentaron su tema Flipped Classroom. Según nos exponen, se trata de "darle la vuelta" a la clase tradicional, buscando aprendizajes mucho más prácticos. Se trata de que el aprendizaje tal cual lo conocemos, se realice mediante recursos que el profesor facilita a los alumnos de manera más dinámica, mediante la red. El alumno lo ve, lee o resume en casa y al llegar a clase, mediante grupos más dinámicos se discute, comparte o realiza la actividad que se proponga. El profesor trabaja en el aula como "guía" del proceso, mientras el alumnado construye su aprendizaje.


Nuestros compañeros nos presentaron Powtoon, una herramienta para realizar presentaciones con las cuales crear los recursos para facilitar a nuestros alumnos, siguiendo el modelo de Flipped Classroom. La verdad es que es de lo más dinámica y atractiva, lo cual resulta un recurso ideal para captar la atención del alumnado. Aquí os dejo la que yo he realizado en apenas unos minutos (puesto que ya hay plantillas que te permiten un trabajo rápido). ¿Quieres verlo? ¡Pincha en la imagen!


Por último, Rosabel no aportó más información y recursos sobre Flipped Classroom. Podemos encontrarnos en un bloq que creó para un curso de formación impartido para docentes de universidad. Si lo quieres conocer... ¡pincha aquí! Podrás ver además de aspectos teóricos, prácticas educativas, así como una serie de apps super interesantes para el proceso educativo.

¡Esto es un no parar! En cada clase descubrimos algo nuevo. 

                                                     Pero... ¡me encanta!



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