4 de mayo de 2016

Sesión 02/05/2016

Hola amig@s!

Aquí estamos con la novena sesión de la asignatura TIC.

En primer lugar, nuestra compañera Nuria nos presentó la noticia "Enseñanza por Internet en China, ¿moda o futuro?", que la encontramos insertada en nuestro Padlet.

A continuación, Estefanía, nos ha presentado su noticia "Ellas también pueden ser científicas". Esta noticia de actualidad parte de una campaña de Microsoft por la igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo. Aún así, debatimos el hecho de titularse de este modo, porque... parece como que un hombre sea el que anime a que las mujeres a "igualarle". Realmente queda mucho por hacer en este sentido, pero, desde las aulas podemos aportar nuestro granito de arena. 

Rosabel nos habla de otra noticia del diario El País, publicada esta mañana, sobre este tema, la desigualdad entre hombres y mujeres: "`Work Clock´, el reloj que mide cuanto tiempo trabaja gratis una mujer".

Nuestra compañera Christina nos presenta el tema "MOOC": Cursos Masivos Online a Distancia. Nos informa que existen dos tipos de MOOC: cMOOC (prima la creatividad, el trabajo en grupo, el compartir experiencias y es personalizado) y xMOOC (la evaluación es mediante vídeos, trabajos y test que el profesor propone y tiene como objetivo calificar las habilidades). Es el tipo de formación complementaria para aumentar los conocimientos sobre un tema que sea del interés.

A continuación entramos en UDACITY, una de las plataformas, y nos registramos en dos cursos "abiertos" y "gratuitos" para ver su estructura y así averiguar si se trataba de xMOOC o cMOOC. La diferencia es muy significativa y se averigua rápidamente.

Rosabel nos muestra un MOOCs que ella utilizó para un curso de profesores. Nos cuenta que la tendencia es ir a construir tu propio currículo mediante MOOC, aunque en unos inicios se trataba de unos cursos de ampliación de conocimientos. Aunque mediante un MOOC no obtengas certificación oficial "tradicional", Mozilla ha lanzado la adquisición de insignias propias que denomina "open badgets".


Tras el descanso, dejamos un momento para los "trucos" digitales:

  • Desiré nos mostró el "truco" de Google Scholar respecto a la bibliografía, que nos la cita siguiendo la normativa APA y nos facilita el tener que escribirla completa.
  • Nuria nos enseñó como descargar vídeo de youtube, para cuando no tengamos internet.
  • Sara nos mostró cómo descargar artículos que NO están abiertos.
Finalmente nos creamos una cuenta en Google Site para después crear nuestra propia PÁGINA WEB! La mía la he planteado como una unidad didáctica sobre la Primavera... Poco a poco irá tomando forma, pinchad sobre la imagen para acceder:


No hay comentarios:

Publicar un comentario